2.04.2015

Carol Rama en el MACBA

El lunes fui a Barcelona para ver la exposición de Carol Rama en el MACBA. Hace unos años que descubrí sus acuarelas y me enamoré de ellas. No recuerdo cuando ni cómo fue, pero en uno de mis cuadernos he encontrado un apunte rápido que hice a partir de una fotografía.



Ignoraba que esta serie de acuarelas hubiera sido realizada en los años 1936-1940, cuando Italia estaba gobernada por Mussolini. En ese contexto histórico aun cobran más fuerza esas imágenes y me maravilla pensar que esta mujer se atreviera no solo a realizarlos sino a mostrarlos. Carol Rama tiene ahora 92 años. Sus Appassionatas y Dorinas no son mujeres pasivas, al contrario, son mujeres desafiantes, orgullosas de su sexo, mujeres que muestran su sexo, que se masturban mirando al espectador, mujeres que no son penetradas sino que es de ellas, de sus vaginas, de donde salen fuertes y desafiantes culebras. 

He encontrado un documental que fue rodado cuando ella tenía 85 años, ¡genio y figura!  

http://vimeo.com/33658469

Transcribo aquí unas palabras de Paul Beatriz Preciado, investigador y docente asociado a la Universidad de Paris VIII, en relación con las acuarelas pintadas por Carol Rama:

'Una historia-ficción dejaría imaginar que sus obras de 1936-1940 fueron en realidad hechas para ser miradas en 2014. La representación que hace Carol Rama del cuerpo y de la sexualidad podría compararse con la de un Piero de la Francesca que hubiera pintado “La Ciudad Ideal” en una sociedad que desconoce o incluso que rechaza la visión de la perspectiva. Una mujer defeca, un ornitorrinco es penetrado por un pene humano, un cuerpo abre su vulva con la ayuda sus manos, una serpiente sale de un ano… Las imágenes de Carol Rama exceden el marco de inteligibilidad sexual de la modernidad. ¿Pero cómo entender sin ellas las obras de Cindy Sherman, Kara Walker, Sue Williams, Kiki Smith, Elly Strik, Marlene Dumas, Zoe Leonard…?
En las acuarelas de su primera época, Carol Rama inventa una figura que, aún sin estar repertoriada en los grandes catálogos ni haber entrado nunca en el MOMA, es una de las imágenes icónicas del arte del siglo XX: un cuerpo sobre cuya cabeza una corona de espinas se convierte en un pequeño jardín de flores amarillas. En la serie Appassionata (1940), el cuerpo desnudo, pero con zapatos, aparece tendido en una cama de la que cuelgan correas de restricción. En el fondo del cuadro, flota una estructura que resulta del entrecruzamiento y la imbricación de somieres y correas.'
http://paroledequeer.blogspot.com.es/2014/10/carol-rama-for-ever-por-beatriz-preciado.html 


Appassionata, 1940


Appassionata, 1940

 

No hay comentarios: